Documento sin título












SECCIÓN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL



La labor de prevención y control del delito que realiza Carabineros tiene como uno de sus elementos fundamentales la focalización de los servicios hacia los lugares, días y horas donde existen mayores probabilidades que determinado delito pueda ocurrir.


En ello ha resultado fundamental la incorporación de sistemas de información geográfica (SIG), ya que permite ubicar dicha información en el territorio. Es así que gracias a esta tecnología, los Carabineros en terreno son distribuidos en base a información cierta respecto a la realidad delictual de un determinado sector, aumentando los grados de eficacia y eficiencia.


De lograr lo anterior se ocupa la Sección de Información Territorial del Departamento de Análisis Criminal, que es el estamento encargado de la administración y mejoramiento del Sistema de Análisis de Información Territorial (SAIT 2.0), plataforma en la cual también se encuentran georreferenciados otros elementos presentes en el territorio, como botillerías, establecimientos educacionales, sedes de organismos públicos, etc.





La Sección de Información Territorial, cuenta con Geógrafos y/o Cartógrafos, los cuales poseen las siguientes competencias:


- Investigar, analizar y planificar la complejidad territorial, utilizando los conceptos, métodos y técnicas de la geografía para alcanzar un desarrollo territorial sustentable.


- Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones para modelar, basado en el ordenamiento del territorio, de forma multidimensional y transversal.


- Identificar, comprender e interpretar el territorio a partir de conceptos, criterios e indicadores de geografía a escalas mundiales, regionales y locales.


- Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales formulando preguntas y resolviendo problemas; produciendo conocimientos en base a diversas metodologías con rigurosidad científica, para analizar y comprender las dinámicas territoriales.


- Diagnosticar las diversas dimensiones de los fenómenos que se desarrollan en el espacio geográfico, ordenando los procesos socioterritoriales lógicamente, recolectando información en terreno y gabinete.


- Comunicar información espacial de la realidad, tanto nacional como internacional.


- Crear y transferir mediante el manejo adecuado de tecnologías avanzadas en las áreas de su competencia, geotecnologías y sistemas de representación que respondan eficientemente a las problemáticas que afectan al país.


- Integrar y dirigir grupos interdisciplinarios en el área de la geociencia, estando capacitado para diseñar, desarrollar, evaluar y controlar procesos de producción de modelos y proyectos cartográficos.


- Diagnosticar y levantar información de los fenómenos que se desarrolla en el espacio geográfico, ordenando los procesos lógicamente, recolectando información en terreno y gabinete.


- Representar en mapas, cartas o planos, el espacio geográfico multidimensional valiéndose para ello de teorías, métodos y técnicas específicas.



©Carabineros de Chile.

Departamento de Análisis Criminal.

Navegadores soportados: