Documento sin título












I. Presentación



Carabineros de Chile pone a disposición de la ciudadanía las estadísticas de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), buscando no sólo dar cuenta de su labor de prevención y control del delito, sino también persiguiendo aportar a estamentos públicos y privados, información útil y relevante para la mejor toma de decisiones e implementación de medidas en materias de prevención, en los niveles nacional, regional, provincial y comunal.


Los datos presentados se encuentran clasificados como Delitos Violentos o Delitos Contra la Propiedad, y están disponibles en dos archivos diferentes, el primero entrega los delitos registrados por la Institución los años 2014, 2015 y 2016, y el segundo archivo contiene los datos acumulados de enero a junio del año 2017, comparado con el mismo periodo de los años 2015 y 2016.


Los archivos están dispuestos para la descarga en formato Excel y cuenta con un control de formulario para la selección de la unidad territorial que se desee consultar. Cada uno de ellos contiene la siguiente información:


- Frecuencias absolutas de casos, casos sin detenidos, casos con detenidos y total de detenidos, por año, región, provincia y comuna.


- Variación Relativa de casos, casos sin detenidos, casos con detenidos y total de detenidos, de los últimos dos años del formulario.




II. Algunas Definiciones



Casos: También conocidos como "eventos", hacen referencia a hechos o sucesos que se informan a la autoridad competente a través de un Parte Policial. Dentro de los Casos se distinguen las denominaciones "Casos con Detenidos" (o Parte por Detención) y "Casos sin Detenidos" (o Parte por Denuncia), dependiendo de si se logró o no la detención de, a lo menos, un responsable del hecho.


Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS): Estos corresponden a los grupos denominados como "Delitos Violentos" (Robo con Violencia, Robo con Intimidación, Robo por Sorpresa, Lesiones, Homicidio y Violación), y "Delitos Contra la Propiedad" (Robo de Vehículo Motorizado, Robo de Accesorios de Vehículos, Robo en Lugar Habitado, Robo en Lugar no Habitado, Otros Robos con Fuerza y Hurto).


Frecuencia Absoluta: Es la cantidad de veces que se repite una variable dentro de un conjunto total de datos. Por ejemplo, las veces que se repite el delito de "Hurto" en el país durante el año 2016, sería la frecuencia absoluta.


Participantes (Detenidos): Cada registro de Casos, considera la participación de personas en diversas categorías (víctimas, testigos, denunciantes, detenidos, entre otros), los que se consideran como "participantes". En los archivos se hace alusión a casos con y sin detenidos (Parte Detención o Parte Denuncia, respectivamente), y en forma separada la cantidad de detenidos. En torno a este tipo de participantes, estos corresponden a las personas identificadas como tal, pero cuando se entrega la "cantidad de detenidos", este dato no corresponde al número de personas que en forma individual es considerada como "detenido", sino a la cantidad de veces que han sido ingresados al sistema en dicha calidad, puesto que un sujeto puede aportar con una o más detenciones en un determinado periodo de estudio.




D E S C A R G A



D.M.C.S. del año 2012 al 2016 (Descargar)


D.M.C.S. Acumulados de enero a agosto del 2013 al 2017 (Descargar)


©Carabineros de Chile.

Departamento de Análisis Criminal.

Navegadores soportados: